Una construcción puede dividirse en sectores de incendio, que son sitios delimitados por techo y paredes que evitarán la propagación del fuego hacia otras zonas. Estos bloques, por llamarlos de alguna manera, por lo general constan de diversos pasos de instalaciones. Estas podrían hacer que el fuego pase de un sector al otro mediante los huecos que se utilizan para dichas instalaciones. Para evitarlo, es necesario que se sellen mediante los elementos de compartimentación. ¿Conoces cuáles se localizan en tu vivienda y cómo bloquearlos? Saberlo ayudará a proteger tu hogar contra el fuego mediante los sellados de paso.
¿Es necesario el sellado de pasos en las instalaciones de tu hogar?
No nos gusta pensar en accidentes o catástrofes. Además, solemos tener la idea de que algunos siniestros como los incendios, suelen ocurrir en edificios, ya que cuentan con instalaciones complejas. No obstante, si vivimos en un edificio o incluso en una vivienda unifamiliar, es un hecho que existen conductos de ventilación, tuberías y cables. Todos estos pasan por elementos de compartimentación que podrían hacer que, en caso de incendio, se propague y agrave.
En cambio, cuando se realiza el sellado de pasos, se pone un freno al fuego en el resto de la vivienda. Y no solo eso, sino que el daño se minimiza hacia otras instalaciones o viviendas. Esto también ayuda a que dé tiempo a que lleguen los servicios de emergencia y el daño material y humano se minimice. Sin duda, es una protección indispensable contra los posibles incendios y su propagación.
Cómo se realiza el sellado de pasos de instalaciones
Por lo general, lo que se hace es cerrar el hueco existente entre las instalaciones y los elementos de compartimentación. Hablamos desde tuberías y cables, hasta juntas de dilatación, ya sea que estén en forma vertical u horizontal. El sellado de paso puede realizarse utilizando masillas, morteros ignífugos, siliconas ignífugas, rejillas intumescentes o espuma de poliuretano, entre otros elementos.
Ese tipo de materiales o sellados de paso tienen como finalidad evitar la propagación del fuego. Por ejemplo, algunos constan de materiales que se expanden en cuanto la temperatura se eleva, otros más constan de collarines que evitarán el paso de las llamas. Es imprescindible sellar los huecos existentes para evitar que el fuego se propague sobre todo en instalaciones eléctricas. Para ello deben aplicarse diferentes normativas que, en el caso de instalaciones técnicas, se refiere a la EN 1366-3, y para juntas de dilatación es la norma EN 1366-4.
Fany SL: realizamos sellados de paso en viviendas y edificios
Somos una empresa que, además de aislar térmica y acústicamente viviendas y edificios en la zona norte de España, también realizamos sellados de paso para evitar propagación de incendios. Utilizamos materiales térmicos e ignífugos, además de ofrecerte la mayor calidad y excelente servicio.
Nos especializamos en tu confort y seguridad, ofreciéndote soluciones prácticas y asequibles o buen precio. Tanto en aislamiento contra el calor, el frío o el ruido, como con sellados de pasos para bloquear el fuego hacia otras habitaciones. Para más información rellena el formulario con todos tus datos y lo antes posible te daremos respuesta puntual. Estamos en Pl. San Pancracio, 45, 31550 Ribaforada, Navarra, llámanos al 635 57 55 92 o escríbenos al email fany@fanysl.es