La posibilidad de incendio debe siempre contemplarse en toda edificación. Para ello, los edificios están construidos con estructuras de acero para darles el soporte necesario. Pero además, para ofrecer una protección pasiva en el caso de un incendio. Esto se realiza mediante el aislamiento de las partes de metal del edificio y se realiza mediante la pintura intumescente. Hoy veremos qué es la pintura intumescente, para qué sirve y cómo funciona.
¿Qué es la pintura ignífuga?
Una edificación es importante que sea protegida mediante pintura intumescente, sobre todo si es proclive a sufrir un incendio. Este tipo de pintura se aplica sobre el suelo de manera que impida la propagación del fuego hacia otras áreas. Lo que hace es expandirse debido al calor, formando una especie de barrera que actúa como retardante del fuego. Este tipo de aislamiento que tiene a lugar, aísla el pavimento al hincharse y formar una espuma carbonizada.
La aplicación de la pintura ignífuga puede realizarse tanto con pistola como con brocha, y tolera hasta 600 °C, logrando que dé tiempo para extinguirlo de manera eficaz. Un tipo de pintura ignífuga es la pintura intumescente, la cual protege la estructura del edificio. Tiene la cualidad de poder utilizarse sobre cualquier tipo de material, desde metal hasta madera. El poder ganar tiempo al evitar la propagación del fuego, retardándolo, ayuda a que se tomen medidas para controlarlo y extinguirlo.
Utiliza pintura intumescente en tu edificación
La pintura intumescente, en caso de siniestro (incendio) reacciona químicamente, formando una especie de masa carbonizada. Esto tiene una transmisión térmica relativamente baja, lo que sirve para retardar la conducción del calor, lo que ocurriría con un acero que alcanza altas temperaturas (alrededor de 550 °C). Esta temperatura crítica hace que pierda su resistencia estructural, ocasionando que la estructura colapse.
Al aplicar pintura intumescente sobre las estructuras metálicas, no impedirán que alcancen la temperatura crítica. Pero en lugar de hacerlo en pocos minutos, puede tardar media hora, una hora o incluso más. Para ello bastará con aplicar una capa sobre las partes metálicas para que, en caso de que la temperatura se eleve drásticamente (200-300 °C), forme una capa aislante. Esta capa se expande alcanzando hasta cien veces el espesor de la capa original aplicada. Y como se mencionó antes, actuará como retardante al calentarse esas estructuras.
Fany SL: aplicación de pintura intumescente en tu edificio
Como hemos visto, la aplicación de pintura intumescente es una medida que incluso puede ser vital en caso de un incendio. Proteger las estructuras metálicas en edificios y en diversos tipos de construcciones es de enorme importancia. Al mismo tiempo, se protegen vidas humanas y el patrimonio. En Fany SL somos especialistas en aislamiento térmico, así como en aplicación de pintura ignífuga o intumescente para edificios.
Si deseas conocer más sobre los costes, proceso de aplicación de pintura intumescente o tienes otras dudas, pregunta a nuestros expertos. Con gusto las resolverán, así como también podrán realizarte valiosas sugerencias. Contáctanos mediante nuestra web y solicita un presupuesto sin compromiso. Somos Fany SL y trabajamos en toda la zona norte de España.