Como bien sabemos, el mejor aislante térmico para una edificación es mediante la técnica de insuflado. Es decir, que se insufla o inyecta un material aislante en la cavidad existente de la fachada del edificio o vivienda, consiguiendo una temperatura agradable en el interior. Dentro de los insuflados utilizados está la lana de roca y la lana mineral. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas? Eso lo explicaremos en este post.
Lanas minerales: ¿en qué se parecen?
Empecemos primero por sus similitudes. Como su nombre lo indica, tienen un origen mineral tanto la lana de roca como la lana mineral. En el caso de la lana de roca proviene de rocas basálticas, pero la lana mineral proviene de la arena de sílice. Comparten la peculiaridad de ser aislantes acústicos, además de térmicos, gracias a que ambas forman hilos o entrelazados. Además, son incombustibles porque son de origen inorgánico.
Ambas actúan como una barrera ante condiciones de humedad o climas muy húmedos o fríos, montañosos o con mucha lluvia. Tienen cualidades hidrófugas (no son afines al agua) y, en caso de filtraciones o condensaciones, no absorberán el agua o humedad. Por ello se prefiere a las lanas minerales en caso de condensaciones y humedad en lugar de materiales como fibra de madera o de celulosa. Por otra parte, son materiales incombustibles y tienen clasificación A1.
Características de la lana de roca
La lana de roca es un material que se obtiene a partir de someter a rocas basálticas de origen volcánico con mineral coque a temperaturas de 1.500 °C. Esto hará que se formen fibras o hilos que se tratarán de forma tal que van a entramarse y entrelazarse hasta formar la lana de roca o borra. Aunque no son reciclables, es un producto natural y se utilizan en el insuflado.
Características de la lana mineral
En este caso, la lana mineral es obtenida a partir del vidrio o sílice transformado y sometido a una temperatura de 1.600 °C. Al licuarse, también se forma un entramado de fibras o hilos que van a entrelazarse hasta obtener la lana mineral en bruto.
En qué se diferencia la lana de roca de la lana mineral
Para empezar, en el material que da origen a cada una de ellas. En el caso de la lana de roca, proviene de las rocas basálticas, y tratándose de la lana mineral, proviene del vidrio o sílice. Otra diferencia es que la lana de roca no se recicla, pero la lana mineral sí. En cuanto a economía, la lana mineral es más barata porque se utiliza en menor cantidad para realizar el aislamiento.
Fany SL: aislamos tu hogar con lana de roca o lana mineral
En Fany SL somos profesionales con amplia experiencia en aislamiento térmico. Utilizamos diferentes materiales, entre ellos lana de roca y lana mineral. Incluso si no cuenta tu fachada con cavidad, podemos utilizar trasdosados para crearla. También nos especializamos en aplicar pintura térmica para condensaciones y pintura intumescente o ignífuga en edificios. Conoce más de nuestro trabajo y de nuestra propuesta al contactarnos mediante nuestra web y solicita un presupuesto sin compromiso. Somos Fany SL y trabajamos en toda la zona norte de España.