¿Qué es la vermiculita?

¿Qué es la vermiculita?

Es muy probable que todos hayamos escuchado acerca de la vermiculita, sobre todo en temas de jardinería. Se trata de un ingrediente que no puede faltar entre los aficionados a las plantas, ya que se utiliza como sustrato. No obstante, dadas sus propiedades de ser un material ligero y económico, también posee cualidades aislantes. Pero vayamos desde el inicio para definirlo.

¿Qué material es la vermiculita?

La vermiculita es un mineral que pertenece al grupo de las micas y conformado por silicatos, los cuales pueden ser de magnesio o de hierro. Contiene otros elementos como el calcio, el potasio y el amonio, razón por la cual es ampliamente utilizado en plantas. Pero además posee propiedades aislantes y de expansión, ya que bajo ciertas condiciones de temperatura -elevadas- puede aumentar varias veces su volumen.

A esta propiedad de expansión se le conoce como “exfoliación”, y es justo ahí donde dicho producto obtenido se usa como agregado liviano en la construcción. Es por ello que se aprovechan sus propiedades aislantes, aunado a su propiedad de ser químicamente inerte. Tiene un punto de fusión de 1.370 °C, mientras que su temperatura de reblandecimiento es de 1.250 °C.

Vermiculita, material aislante e ignífugo

En las construcciones, una de las cosas que se busca es que las paredes, fachada y techos estén debidamente aislados, tanto térmica, como acústicamente. Para ello el aislamiento que ayude a mantener una vivienda o edificio con una temperatura estable, es lo más deseable para ahorrar en energía y en facturas. Lo que se busca es contar con un material que sea, además de ignífugo, que sea ligero y pueda aplicarse sin problema.

Es justo ahí donde entra el uso de vermiculita, ya que se caracteriza por ser un material ignífugo que protege de forma pasiva en caso de incendio. Puede usarse en conjunto con la perlita, que dicho sea de paso, también se utiliza en jardinería, pero además en construcción. La perlita es una roca inorgánica, también con cualidades de expansión. Es por ello que la aplicación de perlita y vermiculita con mortero es ampliamente utilizada.

Protección ignífuga con vermiculita y perlita

En Fany SL utilizamos este proceso, aplicándolo con la proyección de mortero semirrígido. De esta manera podemos abarcar diferentes tipos de superficies. Esto ofrece cualidades de protección para viviendas o edificios, además de que posee la ventaja de alisarse (es roca triturada y la textura es más rugosa) y poder pintarse. Con esto se logra una baja conductividad térmica y acústica, además de que es un material liviano y que puede usarse en interiores y exteriores, sin ser tóxico.

Nosotros realizamos la proyección de mortero con vermiculita y perlita, garantizándote un excelente trabajo y que se adherirá a todo tipo de superficies. Ya sea una nave industrial u otra construcción, permite que nuestros especialistas de Fany SL respondan a tus preguntas y te den un presupuesto. Nos especializamos en aislamiento térmico rellenando las cámaras de aire de muros y fachadas. Contáctanos y te daremos un presupuesto sin compromiso. Ingresa a nuestra web para más informes: trabajamos en toda la zona norte de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *