Se dice que el ahorro energético es una tarea que debe de implementarse con pequeños y grandes cambios en el hogar. Desde hacer modificaciones en nuestros hábitos de consumo hasta realizar un aislamiento térmico en todo el hogar. Los siguientes consejos sin duda te serán de enorme utilidad para lograrlo y no solo ahorrar en la factura de luz, sino también para colaborar con el medioambiente.
1. Usar y potenciar el uso de luz natural
Seguramente habrás escuchado hablar mucho al respecto y es tan sencillo que a veces lo pasamos por alto. Al vivir en un país con mucho sol, no aprovechamos esto y preferimos usar luz eléctrica, incluso de día.
- Abre las cortinas, usa luz natural para trabajar, leer, realizar la mayor parte posible de tus labores diarias.
- Ten en cuenta que un lugar luminoso también es más diáfano y favorece tu energía y buen humor.
- Además, permite que te dé la luz del sol ya que puede ayudarte a sintetizar la llamada vitamina D.
Así que, además de ahorrar energía eléctrica, es bueno para tu salud.
2. Luces LED y aparatos eléctricos eficientes
Parte del ahorro de energía eléctrica en la vivienda también tiene que ver con el tipo de bombillas utilizadas. Compra luces LED que son de muy bajo consumo energético, hasta de un 80 %. Por supuesto, apaga luces que no estés utilizando y desenchufa aquellos aparatos que estén apagados.
Por otra parte, revisa el tipo de electrodomésticos en tu hogar, por si es necesario cambiarlos por unos que sean de clase A (A+, A++, A+++). Pueden costar un poco más, pero con el paso del tiempo notarás que te ayudan a ahorrar más que tus aparatos antiguos (un 40 % en frigoríficos, por ejemplo). O incluso, los que son más económicos. Además, no uses medias cargas en lavadoras o lavavajillas, aprovéchala al máximo.
3. Usa la domótica a tu favor
Cada vez son más comunes los hogares inteligentes que se valen de la domótica no solo por confort, sino también para ahorrar energía. De esta forma podrás tener sensores de presencia para que solo se activen las luces cuando sea necesario. Pero también bombillas a las que puedes controlar su nivel de intensidad, así como subir y bajar persianas según tus necesidades de luz. Y claro, esto incluye los sistemas de climatización inteligentes. El ahorro puede ser entre 40 y 50 % de la factura de luz.
4. Aísla térmicamente tu hogar
¿Sabías que el aislamiento térmico te ayuda a ahorrar un 25 o hasta 50 % en la factura de luz? Sin duda, es una de las mejores opciones a realizar para el ahorro energético. Lo que se hace es aplicar la técnica de insuflado térmico en la pared a través de una cámara de aire. Esto se hace a través de un orificio pequeño que posteriormente se rellenará con el material aislante adecuado, ya sea lana de roca, celulosa, bolitas de EPS o lana mineral.
En Fany SL somos especialistas en aislamiento térmico sin obra mediante insuflado térmico, tanto de techos y fachadas como de paredes interiores. Contáctanos mediante nuestra web o llama al +34 635 57 55 92 y solicita un presupuesto sin compromiso. Somos Fany SL y somos expertos en aislamiento térmico en Navarra, así como trabajamos en toda la zona norte de España.