Para mejorar la eficiencia térmica de una edificación es necesario un adecuado aislamiento térmico realizado por profesionales. El aislamiento térmico por insuflado de material se realiza al inyectar el material aislante a través de un orificio con el fin de rellenar la cámara de aire de la fachada. Es importante que los materiales utilizados cuenten con ciertas propiedades para ser efectivos para un buen aislamiento térmico. Aquí te mencionamos los más importantes y sus características principales.
¿Qué tiene que ver el aislamiento térmico con la eficiencia energética?
El ahorro de energía es un tema que nos conviene e involucra a todos por igual, ya que todos utilizamos la energía durante nuestra vida cotidiana. Si bien en las últimas décadas los nuevos edificios y viviendas deben cumplir con ciertos requerimientos para lograr la eficiencia energética, hay un problema. Y este problema tiene que ver con las edificaciones viejas, ya que cerca de un 80 % de los edificios en España no cumplen con los estándares de eficiencia energética.
Esto significa que gastan más energía y tienen un aumento en la producción de emisiones contaminantes derivado de ello. Esto debido a que en invierno requieren de calefacción, y en verano de aire acondicionado. En cambio, se obtiene un importante ahorro energético simplemente con aplicar el material aislante adecuado en fachadas, techos y cubiertas.
Materiales aislantes con mayores cualidades para el aislamiento térmico
En primer lugar, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener baja conductividad térmica o capacidad para transmitir o conducir calor.
- Alta resistencia térmica.
- Resistencia al paso de vapor de agua.
- Adecuado comportamiento ante el fuego.
- Contar con cualidades de aislamiento acústico.
Poliuretano
Además de ser un excelente material aislante térmico y acústico, el poliuretano es inerte y puede utilizarse in situ (por colada), inyectado o por proyección. Se usa en forma de planchas, paneles o espuma conformada.
Lana mineral (vidrio o roca)
Se trata de filamentos inorgánicos entrelazados. Es un material liviano, buen aislante térmico y acústico, además de proteger contra el fuego. Se utiliza en forma de planchas, rollo (manta), borra o paneles.
Poliestireno expandido o EPS
Es un material plástico espumado que proviene del poliestireno expandible. Puede utilizarse en forma de planchas, perlas a granel y sumarse al yeso laminado para aumentar su propiedad aislante. En el caso del poliestireno extruido o XPS es una espuma rígida, más sólido y termoplástico, de elevada resistencia mecánica.
Placas de yeso laminado
Se trata de un material incombustible, inocuo, reciclable, liviano, sostenible e ideal para resistir condiciones de humedad y moho. Es fácil de moldear y es un excelente aislante de paredes y fachadas de interior, así como de cubiertas y forjados.
Corcho
Es un material reciclable y renovable, utilizado en varias presentaciones como virutas, paneles o incluso puede proyectarse en cubiertas o revestir superficies.
Celulosa
También es natural y reciclable, con propiedades aislantes y proveniente de residuos de papel. Es un material ampliamente utilizado en forjados, trasdosados, cámaras.
Fany SL: los mejores aislantes para aislar térmicamente edificaciones
En Fany tenemos dilatada experiencia como profesionales en aislamiento en Navarra. Permite que uno de nuestros especialistas acuda a tu edificio o vivienda para que te recomiende el mejor material aislante con las mejores prestaciones. Solicita un presupuesto sin compromiso y, si necesitas más información, contáctanos mediante nuestra web: trabajamos en toda la zona norte de España.